Skip to content

Ali Kazma, the artist who wants to deconstruct time

juin 29, 2018

Inauguración 29-06-2018
LUGARES SUBTERRÁNEOS

MUESTRA DE ALI KAZMA EN EL MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Lugares Subterráneos, del reconocido artista turco, se inaugurará el 29 de junio a las 13:00 horas en la Sede Hotel de Inmigrantes con la colaboración del Jeu de Paume. El día previo, habrá una charla con el artista en la Sede Rectorado Centro

La apertura de la muestra Lugares Subterráneos, de Ali Kazma, se dará en el marco del 14º Encuentro Sur Global y como parte de la colaboración entre el Jeu de Paume de Francia y el MUNTREF de Argentina.  Con curaduría de Pia Viewing, consta de 15 piezas audiovisuales que datan desde 2006 hasta la fecha.

Kazma es un artista itinerante, que suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que se interrogan por el sentido de la actividad humana, los medios de producción de los hombres y su relación con la naturaleza.

“Investiga situaciones, lugares y estructuras relacionados con la capacidad del hombre de transformar el mundo, y de ese modo, construye gradualmente un archivo sobre la condición humana”, agregó la curadora.


-¿Cómo vive usted como artista residente en Estambul el reciente triunfo de Erdogan en Turquía?

-Hace 16 años que Erdogan está en el poder. El resultado electoral no revela nada nuevo. Para un artista, o un académico, o un escritor o un periodista no es una situación ideal. No creo que en el mediano plazo la situación vaya a mejorar. Erdogan tiene el status de un rey o un sultán, acumula un poder increíble y tampoco es favorable para el país.

-¿Determina en algo su obra el hecho de haber nacido en un país que vive entre la cultura occidental y la oriental?

-Turquía no debe ser entendida sólo desde un punto de vista geográfico, sino también psicológico y filosófico. De modo que desde el punto de vista individual uno no está determinado según haya nacido al oeste o al este del país, sino por los valores de una clase social. En lo personal pertenezco a la tradición occidental, nací en el centro de Estambul, fui a una escuela secular, mis dos padres son arquitectos. Pero sí hay un punto de tensión en cada individuo, que también es una riqueza, entre lo occidental o lo oriental de la cultura. Turquía no es un país de 90 años sino que proviene del Imperio Otomano, con territorios que iban desde los Balcanes hasta Hungría, lo que nos deja muy cerca de la cultura europea, también lo filosófico y lo político. Pero también tuvimos siempre cerca la cultura del Este. De modo que en el arte, la literatura o las ideas, los creadores interactúan de este modo desde hace mucho tiempo.

-¿Cómo nació su inclinación por la fotografía y el video dentro del arte contemporáneo?

-Estoy seguro de que influyó en mí el hecho de que mis padres fueran arquitectos. Crecí en un hogar donde se discutían las ideas, conceptos abstractos sobre arte y literatura. Nada de esto me resultaba extraño. Todo esto se veía como buenos valores; el hecho de leer, escuchar música, etcétera. Eso me posibilitó un ingreso muy sencillo al mundo del arte, por el que me sentí atraído desde chico. Me veo a mí mismo como un realizador y un productor de films y videos. Trabajo solo, desde la pre-producción hasta la edición de mis obras, y estoy muy interesado en lo que el mundo produce, en la complejidad de esa producción. Ya se trate de escritores, arquitectos, artesanos, gente que trabaja en forma industrial o en oficios. Me gusta observar la estructura física y abstracta de todos estos trabajos, y observar el aspecto estético y simbólico que surge de todo esto.

Para saber mas.


12 Septembre 2018
PROJECTION ET PRÉSENTATION D’UNE SÉLECTION DE FILMS DE L’ARTISTE

Et jusqu’au 31 octobre 2018
LA PRISON EXPOSÉE, Champ-Dollon à Penthes
Château de Penthes, Chemin de l’Impératrice 18
1292 Pregny-Chambésy

La vidéo Prison a été filmée en Turquie, à quelques deux cent kilomètres à l’est d’Istanbul, un jour de neige. Ali Kazma a décidé d’emblée de ne pas filmer de prisonniers, mais de montrer l’architecture carcérale et par cette approche, la contrainte que la prison impose au corps. Pour Ali Kazma – comme pour Michel Foucault – la prison est avant tout un instrument de pouvoir, de pouvoir exercé sur le corps.


Until July 29 2018
A JOURNEY TO FREEDOM

TMAG, Hobart, Tasmania

“A Journey to Freedom” is first of all an artistic statement. Artists chosen for the exhibition are so for the artistic power and beauty of their works. The exhibition “A Journey to Freedom” brings together both renowned artists like Ali Kazma who have been working on imprisonment and younger ones for which imprisonment is the essential theme. The exhibition aims to get the viewers into a state of openness, to stimulate them thinking about their own imprisonments, the history of jails and the current worldwide status of imprisonment/jailing. This exhibition requires the viewers to take and give their time to the images. The time given will not be a loss, but a gain of insight.


Until September 2
RECONSTRUCTING EDEN

Art Mill, Szentendre, Hungary

On the very back of the ArtMill, Safe by Ali Kazma stands like a Noah’s ark. In the very north of Norway, in the remote Svalbard Archipelago, about 1300 kilometers for North Pole, conservationist Cary Fowler started a global seed vault that contains copies of seeds held in gene banks worldwide. Safe (the title of Kazma’s video is its own invention) has a storage capacity of 4.5 million seed samples. If things turn bad, and survivors know about Safe, they should be able to “reconstruct” biodiversity – at least, vegetal biodiversity. In the purity of Nordic landscapes filmed by Kazma, the wind sweeps hope and doubt.

Publicités
No comments yet

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d blogueurs aiment cette page :